Boletín LABCLIN2014 nº2 | Abril 2014

PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 1,
POR EL DR. JESÚS TORNERO MOLINA


TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS: EL LABORATORIO COMO SOPORTE Y AYUDA EN EL INICIO Y SEGUIMIENTO DE LA TERAPIA

"ENTREVISTA A IRATXE LÓPEZ PELAYO, COORDINADORA DE LA VII REUNIÓN DE TUTORES QUE TENDRÁ LUGAR EN EL
8º CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO
"



Iratxe López Pelayo, Facultativo Especialista Análisis Clínicos, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz.

La Reunión de Tutores es una actividad que se ha consolidado en el Congreso Nacional del Laboratorio Clínico. Usted, que es coordinadora de la VII edición, ¿a qué cree que se debe este éxito?
Esta reunión permite a los tutores tratar temas actuales para la formación de los residentes, además de intercambiar opiniones e inquietudes. Los tutores de residentes son clave en la formación de los futuros especialistas y necesitan foros donde se puedan debatir los temas de mayor relevancia. Esta reunión es un punto de encuentro para tratar estas preocupaciones profesionales.

¿Qué criterios son los que determinan la selección de temas en este tipo de reuniones? ¿Y la elección de los ponentes?
El moderador es la persona clave para este evento. Para el próximo Congreso Nacional del Laboratorio Clínico será Vicente Morales Elipe, tutor de Análisis Clínicos del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Vicente tiene gran experiencia como tutor, lidera foros de tutores donde se debaten temas de actualidad y además tiene un amplio currículo relacionado con este tema. El moderador con el resto de tutores son los que han elegido los temas más relevantes que se debatirán en Sevilla.
El primer tema que se tratará será “La relación tutor residente”. Este tema lo presentará Mar Olga Pérez Moreno que es tutora de Análisis Clínicos del Hospital Virgen de Cinta (Tortosa, Tarragona). El segundo tema que se debatirá será “Hacia una evaluación objetiva” que lo presentará Matilde Chafer Rudill, tutora de Análisis Clínicos del Hospital General Universitario de Albacete.
Creo que ambos temas tienen gran interés no solo entre los tutores sino también entre todos los profesionales que tenemos que formar a residentes en nuestras respectivas áreas.

En su opinión, ¿cuáles son los aspectos que se ven afectados de peor manera por la situación económica que atraviesa el país? ¿La formación de profesionales de calidad se encuentra amenazada?
Estamos viviendo un momento difícil en los Laboratorios Clínicos. Esto supone recortes a nivel de docencia. Hay un menor número de facultativos en los laboratorios que hace que se preste una menor atención a los residentes, y además nos encontramos con una disminución de ayudas para la asistencia a eventos científicos.
Como contrapartida, nuestro sistema de formación de residentes ha tenido y tiene un reconocimiento internacional digno de mencionarse, y esto es algo de lo que todos los que directa o indirectamente estamos involucrados en el sistema sanitario debemos estar orgullosos. Es un sistema muy consolidado y por ello espero, que esta nueva situación no afecte a la calidad global de los profesionales.

¿Considera útil la celebración de los Congresos Nacionales del Laboratorio Clínico? ¿Qué objetivos cree que debe cumplir un evento de estas características?
Por supuesto. Los congresos, además de presentar los últimos avances en el diagnóstico biológico permiten la relación entre los profesionales. Esto puede suponer una puesta en común de diferentes proyectos y hasta posibles colaboraciones futuras. Permiten también el reencuentro con compañeros o simplemente relaciones de amistad que trascienden el ámbito profesional.
Para el próximo congreso en Sevilla, el Comité Científico ha hecho un gran esfuerzo para elaborar un programa con las últimas novedades en el campo de los Laboratorios. Se tratarán además diferentes temas de gran interés para todos los congresistas.

¿Cómo valora el futuro a medio y largo plazo de los profesionales del laboratorio Clínico?
El futuro es complicado. En ocasiones, se plantean nuevas reorganizaciones donde no se tiene en cuenta la opinión de los profesionales del laboratorio. Por ello, por nuestra parte, debemos ser profesionales con un alto grado de conocimiento, compromiso e implicación en el sistema. Tenemos que ser “muy buenos”. De esta manera, si nuestro futuro depende en menor medida de nosotros, tendremos los argumentos necesarios para defenderlo.

"FECHAS IMPORTANTES"

El 13 de mayo de 2014 finaliza el plazo de envío de comunicaciones al 8º Congreso Nacional del Laboratorio Clínico.
Además, hay otras fechas a tener en cuenta:

  • A partir del 7 de julio de 2014. Comunicación a los autores del dictamen final de aceptación.
  • Hasta el 30 de julio de 2014. Plazo de inscripción con tarifa reducida.

"LAS PRINCIPALES EMPRESAS DEL SECTOR SE DAN CITA EN EL
8º CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO
"

Como viene siendo habitual, los más de 1.500 asistentes al Congreso Nacional del Laboratorio Clínico podrán disfrutar de una interesantísima muestra de stands y patrocinadores a lo largo y ancho de la gran superficie dispuesta para la exposición comercial en el marco del 8º Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) entre el 15 y el 17 de octubre.


Al igual que en otras ocasiones, son diversas las modalidades de patrocinio a las que pueden acogerse las distintas empresas. Hasta la fecha han confirmado su participación: ABBOTT DIAGNOSTICS y ROCHE como sponsors oro, BECKMAN COULTER y SIEMENS como sponsors plata, DIASORIN IBERIA, A. MENARINI DIAGNOSTICS, THE BINDING SITE y THERMOFISHER SCIENTIFIC como sponsors bronce. También han confirmado su participación ATOM, BECTON DICKINSON, IZASA (WERFEN GROUP), LABCO NOÛS, LUMEN, RADIOMETER IBERICA, REFERENCE LABORATORY y SARSTEDT.

"CURSOS PRE-CONGRESO"

Como viene siendo habitual, en el 8º Congreso de Laboratorio Clínico también tendremos la ocasión de disfrutar de hasta cuatro Cursos Pre-Congreso, centrados en temas de candente actualidad y para los que existe un cupo limitado de plazas disponibles.
Este año, los Cursos Pre-Congreso tendrán lugar el miércoles 15 de octubre en horario de mañana, entre las 9.30h y las 14h. El programa es el siguiente:

  • Curso 1: El papel del laboratorio en el diagnóstico y evaluación de la enfermedad renal crónica: actualización (guia k-dogi 2012).
  • Curso 2: Diagnóstico prenatal: utilización de las herramientas de laboratorio clínico de forma conjunta.
  • Curso 3: Curso práctico sobre equilibrio ácido base.
  • Curso 4: Actualización en biomarcadores óseos.

La inscripción a estos cursos es independiente de la del Congreso y las plazas son limitadas. Os invitamos a participar en estos cursos y a visitar nuestra página, www.labclin2014.es , donde podréis encontrar información sobre ellos en el apartado “Programa” y en “Inscripción”, tal como se indica en la imagen.


"¿TODAVÍA NO CONOCES LOS PERFILES DEL CONGRESO DEL LABORATORIO CLÍNICO EN LAS REDES SOCIALES?"


¿Qué sería un congreso que pretende estar a la última sin tener presencia en las redes sociales? El Congreso Nacional del Laboratorio Clínico hace una apuesta por las principales plataformas, como Facebook y Twitter, además de contar con un canal propio en Youtube. A través de todas ellas puedes mantenerte al tanto de todas las noticias importantes relacionadas con el 8º Congreso, así como acceder a vídeos, entrevistas, anuncios y muchas cosas más.


Para echar un vistazo, no tienes más que hacer clic sobre cada imagen:
Socios Patrocinadores