Boletín LABCLIN2014 nº4 | Junio 2014

PRESENTACIÓN DE LA VII REUNIÓN DE RESIDENTES A CARGO DE LA MODERADORA: CONCEPCIÓN GONZÁLEZ





ENTREVISTA AL DR. CRISTÓBAL AVIVAR, PRESIDENTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR DEL 8º CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO.




El Dr. Avivar es director del Área Integrada de Biotecnología del Hospital de Poniente de El Ejido -Almería.

Entre los días 15 y 17 de octubre se celebra en Sevilla el 8º Congreso Nacional del Laboratorio Clínico. ¿Qué expectativas tienen en el Comité Organizador?
Las expectativas a día de hoy son excelentes, tanto en la previsión de la participación de asistentes como en comunicaciones, de las que hemos recibido ya sobre unas 1.200; se mantiene una amplia  participación de la industria del sector, aún contado con las dificultades económicas del momento y de los grandes cambios reorganizativos en los laboratorios españoles que podrían  haber atenuado la participación.

¿Qué novedades destacaría de esta edición?
Fundamentalmente hemos querido plantear un congreso científico por encima de otras actividades de tipo social (propias de estos encuentros), al objeto de rentabilizar el tiempo dedicado a la transmisión de conocimientos y experiencias. Así,  la conferencia inaugural tendrá un alto interés científico con la exposición del profesor E. Scott, de Houston, sobre el papel del ADN libre y las células tumorales, con especial relevancia en el futuro del diagnóstico del cáncer.

Es sabido que estamos ante el evento más importante del sector, ¿a qué cree que se debe el prestigio del que disfrutan los congresos del laboratorio clínico?
Son muchos los motivos, pero sobre todo a la suma  del  esfuerzo de los  profesionales y de  las sociedades científicas, la gran entrega, la dedicación y seriedad del Comité Organizador, que este año he tenido el honor de presidir, y del Comité Científico. Por otra parte, es fundamental la participación de la industria de diagnósticos que sigue apostando por este foro como punto de exhibición de sus últimos e innovadores avances tecnológicos. Todo ello, sin olvidar la importancia que el laboratorio clínico aporta  en la medicina  actual  con gran impacto en su potente aporte al diagnóstico en los pacientes.
 
El Congreso hace una apuesta por la formación de los jóvenes, pero también logra reunir a investigadores consolidados y científicos de gran prestigio. En su opinión, ¿dónde reside la clave del éxito?
Desde hace años, paralelamente a las conferencias, workshops y simposios, se han programado cursos pre-congreso, con una metodología fundamentalmente adaptada para la formación de residentes en sus distintos años de formación y en donde pueden adquirir  conocimientos especializados. A ello hay que unir la presencia de grandes ponentes nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Una parte importante de la clave está en la gran calidad de los profesionales del Laboratorio en España, así como en su sólida  formación  reconocida internacionalmente.

¿Cuáles son, en su opinión, los principales desafíos a los que se enfrentarán los próximos congresos del laboratorio clínico?
Es una pregunta compleja que no puede tener respuesta si no pensamos en los acontecimientos que están sucediendo en la actualidad, la incertidumbre del momento y, sobre todo, las políticas de salud que pueden llevar a considerar al Laboratorio como una máquina de producción.  Nosotros mismos muchas veces nos olvidamos de nuestras raíces y nos sorprendemos hablando excesivamente de economía, de rentabilidad, eficacia, volúmenes de procesamiento, etc., etc. , con el riesgo de que comencemos a olvidar nuestro objetivo principal, lo que da sentido a nuestro trabajo y que no es otro que el de la salud de los ciudadanos con nombres y apellidos.
Esta industrialización está creando, a veces, una desmotivación del profesional, al constatar una manera más atenta a la cantidad, a los costes y volúmenes, olvidando que para la calidad de las pruebas se precisa estar en un permanente estado de mejora de los conocimientos y la formación y la investigación. En este sentido, confiamos en que el sentido común llevará a todos a racionalizar nuestras actuaciones futuras.

ENTREVISTA A MARIONA PASCAL,
MODERADORA DEL SIMPOSIO 4

“ALERGIA MOLECULAR:
NUEVAS PERSPECTIVAS EN EL DIAGNÓSTICO DE LA ALERGIA.”

Mariona Pascal es Especialista en Inmunología y Responsable del Laboratorio de Alergia del Servicio de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona.

presidente“Las enfermedades alérgicas afectan aproximadamente al 20% de la población general y su prevalencia está en aumento, estimándose que en diez años podría aumentar hasta el 50%. Por esta razón, el estudio de las enfermedades alérgicas para mejorar su diagnóstico y, por lo tanto, las pruebas diagnósticas en el laboratorio clínico, son especialmente interesantes.”
“En los últimos años se han desarrollado nuevos conceptos y nuevas aplicaciones en el diagnóstico de las enfermedades alérgicas.”
“En los congresos más recientes de la sociedad española y europea de alergia se ha presentado la necesidad de ampliar el conocimiento en todo este campo.”

Como moderadora y ponente de este simposio, ¿qué puntos desearía destacar del mismo? ¿Qué temas se tratarán en él? ¿Cuáles son los últimos avances que se han experimentado en el ámbito del laboratorio clínico en relación con las alergias y su diagnóstico?
En este simposio se pretende hacer una actualización de los cambios metodológicos y conceptuales del diagnóstico de las enfermedades alérgicas. En los últimos años, se ha desarrollado y aplicado en la práctica clínica el diagnóstico molecular de la alergia o diagnóstico basado en componentes, cambiando por completo el abordaje clínico del paciente, no sólo a nivel de diagnóstico sino también de intervención terapéutica.

Por otro lado, las pruebas celulares y en especial el test de activación de basófilos para estudio de alergia a fármacos se está utilizando cada vez más, dado que en algunos casos mejoran el rendimiento diagnóstico de las determinaciones séricas y, además, pueden llegar a reducir la necesidad de realizar pruebas de provocación oral en muchos pacientes, por lo que se minimiza el riesgo de reacciones por parte del paciente y el coste económico asociado a estas pruebas.

Por último, en el contexto de este simposio consideramos de interés revisar los conceptos asociados, así como las metodologías disponibles, a la determinación de IgG específica en el contexto de enfermedades respiratorias como la neumonitis por hipersensibilidad.

¿Quién participa? ¿A quién va dirigido?
La mayoría de los laboratorios clínicos, tanto públicos como privados, realizan pruebas de laboratorio de alergia, por lo que es de interés para éstas instituciones que se realicen simposios de formación sobre temas relacionados con las enfermedades alérgicas. Así pues, el contenido de este simposio va especialmente dirigido a todas las personas que, más allá de que sea o no sea un tema relacionado con su práctica diaria habitual, quieran actualizarse en el campo de las pruebas de laboratorio asociadas a las enfermedades alérgicas.

¿Qué enseñanzas va a llevarse a su laboratorio un asistente al Simposio 4?
Cabe destacar tres:

  • Definir el concepto de alergia molecular. Identificar las ventajas y aportaciones del diagnóstico molecular así como de sus limitaciones. Tomar conciencia de la indicación de cada una de las pruebas diagnósticas en el contexto de la alergia molecular.
  • Valorar la aportación de las pruebas celulares para el diagnóstico de la alergia. Identificar las principales aplicaciones del test de activación de basófilos, especialmente en el contexto de alergia a fármacos.
  • Identificar las principales indicaciones de las determinaciones de IgG alérgeno-específica en patología respiratoria.

¿Qué desafíos quedan por resolver en este ámbito?
En todos los ámbitos estamos siempre en frente de desafíos… pero probablemente en el caso del diagnóstico molecular de la alergia estamos frente el desafío de introducir un cambio de concepto entre los profesionales clínicos y del laboratorio, porque sólo siendo conscientes de la necesidad de este cambio seremos capaces de sacar rendimiento de todo su potencial.

¿Considera útil la celebración de los Congresos Nacionales del Laboratorio Clínico?
Sí, siempre es útil y de interés que se celebren este tipo de congresos que actualizan y potencian la formación continuada de los profesionales del ámbito.

¡AVISOS IMPORTANTES!

  • Cursos pre-Congreso: se están agotando las últimas plazas disponibles. ¡Os animamos a inscribiros antes de que se cierre el cupo de asistentes!
  • Comunicaciones: a partir del próximo 7 de julio se procederá a realizar la comunicación a los autores del dictamen final de aceptación.
  • Inscripciones: hasta el próximo 30 de julio está disponible la inscripción en el 8º Congreso del Laboratorio Clínico a precio reducido.

¿HAS VISITADO YA LOS PERFILES DEL CONGRESO DEL LABORATORIO CLÍNICO EN LAS REDES SOCIALES?


El Congreso Nacional del Laboratorio Clínico hace una apuesta por las principales plataformas digitales para acercarte toda la actualidad del que es reconocido como principal evento del sector. A través de todas ellas puedes mantenerte al tanto de todas las noticias importantes relacionadas con el 8º Congreso, así como acceder a vídeos, entrevistas, anuncios y muchas cosas más.


Para echar un vistazo, no tienes más que hacer clic sobre cada imagen:

Socios Patrocinadores