Boletín LABCLIN2014 nº5 | Julio 2014

PRESENTACIÓN DE LA CONFERENCIA INAUGURAL
A CARGO DEL DR. SCOTT KOPETZ





ENTREVISTA A JUAN MIGUEL GUERRERO
PRESIDENTE DEL COMITÉ LOCAL DEL
8º CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO




D. Juan Miguel Guerrero Montávez es Jefe de Servicio de Bioquímica en
el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Como presidente del Comité Local, ¿qué considera usted que puede ofrecer Sevilla a los asistentes al 8º Congreso Nacional del Laboratorio Clínico?
Tener una excusa para venir a Sevilla siempre es agradable. La ciudad en otoño se convierte en un sitio agradable para pasear, charlar y compartir con los colegas en un ambiente distendido. Pero, centrándonos en el Congreso, hay algunas peculiaridades que merecen la pena ser resaltadas.

En primer lugar, dado que se acorta en medio día la duración del congreso, hemos decidido substituir la charla “cultural” del acto inaugural por una conferencia plenaria de corte científico. Vamos a tener como invitado al Dr. E. Scott Kopetz, oncólogo de la University of Texas MD Anderson Cancer Center, Houston, TX. El título de su charla es "Role of cell free tumour DNA in management of cancer patients". Con ese tema queremos recalcar en el Laboratorio Clínico la importancia de la determinación de ADN circulante como herramienta diagnóstica de un futuro prometedor. Dos mesas redondas adicionales van a abundar más sobre la biología molecular, el ADN circulante y la secuenciación masiva.

El resto de la oferta científica también consideramos que es muy atractiva. Vamos a dejar un espacio para discutir sobre el futuro de los Laboratorios Clínicos en el almuerzo con el experto. Esperamos de esa discusión que las ideas de a dónde dirigir nuestros esfuerzos de organización sean algo más claras.

¿Qué papel juega Andalucía en el panorama nacional del Laboratorio Clínico? ¿Qué importancia puede tener para Andalucía la celebración del Congreso en Sevilla?
En Andalucía llevamos ya más de 10 años en el proceso de integración de los Laboratorios Clínicos. En estos momentos, los Laboratorios Clínicos están centralizados en los hospitales de primer y segundo nivel. Este proceso, que fue laborioso, se culminó con éxito. En estos momentos, nos enfrentamos a nuevos retos como es la centralización de compras en plataformas provinciales y la reorganización de los laboratorios para su trabajo en red dentro del ámbito provincial. Las experiencias que tenemos ya acumuladas en este sentido las podemos compartir y contrastar con lo que está ocurriendo en el ámbito del resto del Estado.

El primer congreso de Laboratorio Clínico, celebrado en 2007, tuvo lugar también en Sevilla. ¿Qué ha cambiado desde entonces en el panorama nacional desde el punto de vista de los laboratorios? ¿Y en el ámbito local sevillano?
Efectivamente, fue en Sevilla dónde se celebró el I Congreso Nacional en su versión moderna, siendo el presidente del comité local el Dr. Raimundo Goberna, actualmente Profesor Emérito de Bioquímica de la Universidad de Sevilla. Desde entonces al presente, el cambio fundamental ha sido la irrupción de la crisis. Aunque los Laboratorios Clínicos llevaban ya años en proceso de reorganización, ha sido en los últimos años en los que este proceso se ha acelerado. En estos momentos estamos en una encrucijada en la que es difícil decidir la dirección a seguir, aunque queda claro que la optimización de los recursos y la sostenibilidad de los laboratorios públicos están en el corazón de las soluciones a tomar.
               
Para Sevilla, el Congreso va a ser un escaparate para mostrar una ciudad en la que los laboratorios de los hospitales de la ciudad (Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme) trabajan bajo la estructura de una sola Unidad de Gestión Clínica con la vocación de trabajar en red.

Usted es también coordinador del “Almuerzo con el Experto” que tendrá lugar en el marco del Congreso, ¿en qué consistirá dicho evento? ¿Qué puede llevarse a su laboratorio un asistente al Almuerzo?
El Almuerzo con el experto pretende ser una sesión provocativa. Queremos presentar y debatir diferentes opciones para organizar los Laboratorios Clínicos. Queremos que el ambiente relajado que pretendemos dar al evento permita que los asistentes expresen sus opiniones, temores y soluciones a los nuevos modelos de organización a los que nos enfrentamos. Es buen sitio para “coger el toro por los cuernos” en un ambiente distendido. El asistente debe poder aportar sus experiencias y recoger ideas para para sus soluciones locales.

En conjunto, ¿qué espera usted del 8º Congreso de Laboratorio Clínico? ¿Por qué considera que será recordado el Congreso de Sevilla?
Haciendo de la debilidad virtud, quisiera que el VIII Congreso Nacional de Laboratorio Clínico no sea recordado como el congreso de la crisis sino por ser el congreso de las soluciones. Científicamente hacemos una apuesta atractiva, va a ser un marco incomparable para debatir con los colegas y va a ser el sitio idóneo para pasar un buen rato en esta ciudad acogedora.

EL PAPEL DEL LABORATORIO EN EL DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA: ACTUALIZACIÓN (GUIA K-DIGO 2012)

ENTREVISTA A MARIA JOSÉ DIEZ DE LOS RÍOS,
MODERADORA DEL CURSO PRE-CONGRESO 1
.



Maria José Diez de los Ríos es Facultativo Especialista de Análisis Clínicos en
el Hospital Regional Universitario de Málaga.

Como moderadora y ponente del Curso Pre-Congreso 1, ¿qué puntos destacaría del curso? ¿Qué temas se van a tratar en él?
Desde la Comisión de Función Renal de la SEQC el principal objetivo que nos proponemos con  la realización de este curso es abordar e insistir en las competencias de los laboratorios clínicos en el diagnóstico y seguimiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), papel ampliamente reconocido en las guías de práctica clínica desarrolladas (NKF-KDOQI 2002 y KDIGO 2012).

La ERC está reconocida como un problema de salud pública mundial que afecta aproximadamente al 10% de la población. A esta elevada prevalencia,  se suma su evolución frecuentemente asintomática y su carácter progresivo y modificable que condicionan la necesidad de una detección precoz que puede evitar el desarrollo de las complicaciones cardiovasculares asociadas, la progresión de la enfermedad renal, la inadecuada prescripción de medicamentos y, en último caso, una referencia tardía a los especialistas en Nefrología.

En este curso abordaremos los puntos clave en los que intervenimos los laboratorios clínicos. Desde que las guías incorporaron la necesidad de que informemos junto a los resultados de creatinina una estimación del filtrado glomerular, se han derivado importantes cambios en la práctica clínica. Es muy importante insistir en la necesidad de utilizar métodos de medida de creatinina con trazabilidad IDMS que son los únicos en los que podremos aplicar la ecuación de estimación del filtrado glomerular CKD-EPI, que es la actualmente recomendada en adultos, así como analizar por qué algunos sistemas sanitarios están recomendando generalizar el uso de creatinina enzimática, y abandonar los métodos de Jaffé  por los problemas que analizaremos. En el caso de la población infantil, a la que se le había dedicado escasa atención hasta ahora,  profundizaremos en las limitaciones que hacen  necesario que su evaluación se realice exclusivamente con métodos enzimáticos de creatinina y las ecuaciones indicadas. Por último la incorporación por las guías de la albuminuria para la clasificación y estratificación del riesgo de la ERC nos lleva a presentar las recomendaciones sobre las posibles muestras a utilizar, la magnitud indicada según el tipo de paciente a estudiar y diferentes consideraciones analíticas. Finalizaremos con un clásico -y no por ello bien ejecutado en nuestros laboratorios- análisis de los elementos formes en la orina que constituyen un pilar básico para el diagnóstico de una posible lesión estructural renal según queda contemplado en  la guía KDIGO 2012 para el diagnóstico de la ERC.

¿Quién participa? ¿A quién va dirigido?
Los ponentes somos todos miembros de la Comisión de Función Renal de la SEQC e implicados en áreas de conocimiento del Laboratorio relacionadas con la evaluación de la función renal.

El curso va dirigido a los especialistas que desempeñan su función en las áreas de bioquímica relacionadas con la evaluación de la función renal que quieran actualizar sus conocimientos así como a los especialistas en periodo de formación.

¿Qué enseñanzas prácticas puede llevarse a su laboratorio un asistente al Curso? ¿Nos podría dar un adelanto de los avances más relevantes que se podrán ver en el Curso?
Los asistentes al curso actualizaran sus conocimientos sobre los criterios diagnósticos y de seguimiento de la ERC, así como la reafirmación sobre el papel del laboratorio en la valoración de la función renal.

Desde el punto de vista práctico se podrán replantear en sus laboratorios y en función de la población (adulta-pediátrica) que atiendan la importancia en la selección de la magnitud adecuada (creatinina, cistatina o ambas), el método de medida de elección según criterios de trazabilidad y de cumplimiento de especificaciones de calidad, la ecuación de estimación del filtrado glomerular correspondiente al método usado según los reactivos-fabricante-instrumento de cada laboratorio, la muestra y magnitud de elección para la evaluación de proteinuria en las diferentes poblaciones y situaciones clínicas y consideraciones sobre los elementos formes a  valorar en el sedimento urinario que pueden indicar la presencia de anormalidades  estructurales del riñón.

En su opinión, ¿qué desafíos quedan por resolver en este ámbito en los próximos años?
El laboratorio clínico tiene que dar una respuesta adecuada  al papel que desempeña en el diagnóstico y seguimiento de la ER y los puntos de mejora son múltiples y muy amplios. El primer reto, como ya he mencionado anteriormente, es abandonar los métodos de Jaffé y generalizar la implantación en nuestros laboratorios de los métodos enzimáticos de creatinina, tal y como se hizo en su día con los métodos de medida de glucosa y colesterol. Es necesaria la incorporación de nuevos biomarcadores, como la Cistatina-C, que han demostrado su superioridad en determinadas situaciones clínicas y grupos de pacientes.

En el campo de la pediatría en un futuro inmediato contaremos con ecuaciones de estimación del FG a partir de creatinina que no incluirán la talla y, además, recientemente  se ha desarrollado una nueva ecuación a partir de los métodos de cistatina estandarizados que incluye como única variable para su cálculo la edad, lo que  permitirá la implantación generalizada de ambas ecuaciones en los informes de los laboratorios.

Con la albuminuria se está trabajando en el proceso de estandarización de su medida, lo que permitirá la armonización de resultados entre laboratorios.

En el ámbito del estudio de la orina, tanto del sedimento urinario como de los estudios en orina de 24 horas, no podemos seguir manteniendo los modelos actuales y nuestros esfuerzos deben ir dirigidos a mejorar tanto los aspectos relacionados con la fase pre-analítica, que sabemos que es inadecuada, como a mejorar nuestra formación.

Por último, decir que, junto a estos marcadores convencionales, en los últimos años seha generado una intensa actividad científica para la búsqueda de nuevos biomarcadores (NGAL, Kim-1, L-FABP…) con capacidad para realizar una detección precoz de la alteración funcional o de la progresión de la lesión, así como un diagnóstico diferencial de su localización anatómica, marcadores con capacidad pronostica, de valoración de respuesta al tratamiento y de la recuperación funcional. En un futuro veremos paneles de biomarcadores que en diferentes combinaciones aportaran esta información.

¿Considera útil la celebración de los Congresos de Laboratorio Clínico?
Los congresos siempre han representado una oportunidad para actualizar el conocimiento y los avances en temas relacionados con nuestra práctica diaria, además de permitirnos compartir las experiencias entre los profesionales y darnos  la oportunidad de entrar en contacto con temas-tecnologías de vanguardia que en las fases iniciales de su desarrollo no están al alcance de la mayoría de los profesionales.

Las exposiciones comerciales también han desempeñado una labor importante en la difusión y aproximación de la tecnología.

Por último, a mí personalmente, el formato curso siempre me ha parecido de máximo interés, porque permite revisar, actualizar y profundizar en temas concretos en los que los asistentes están especialmente interesados.

FECHAS IMPORTANTES

  • Desde el 7 de Julio se comunicará  a los autores de las comunicaciones el dictamen final de aceptación
  • Cursos pre-Congreso: últimas plazas disponibles. ¡Os animamos a inscribiros antes de que se cierre el cupo de asistentes!

¡FIN DE LA CUOTA REDUCIDA DE INSCRIPCIÓN!

Hasta el 30 de julio está abierto el plazo para las inscripciones a precio reducido para el 8º Congreso Nacional del Laboratorio Clínico.

¡No habrá prórrogas!
Aprovecha esta oportunidad e inscríbete a través de nuestra página Web:

¡ÚNETE A LA COMUNIDAD DE LABORATORIO CLÍNICO!


Aprovecha para mantenerte alerta de todas las novedades del 8º Congreso a través de nuestros perfiles en las principales redes sociales. Podrás acceder a todas las noticias importantes relacionadas con el 8º Congreso, así como a vídeos, entrevistas, anuncios y muchas cosas más.


Para echar un vistazo, no tienes más que hacer clic sobre cada imagen:

Socios Patrocinadores