Si no ve correctamente este mail haga clic aquí
Boletín LABCLIN2014 nº6 | Septiembre 2014

Abierto el plazo de inscripción para la sesión
“ALMUERZO CON EL EXPERTO”



 

JUEVES 16 DE OCTUBRE DE 2014
14:30 - 16:00
“Hacia la formación de redes de laboratorios clínicos”


Dr. Antonio León Justel. Unidad de Gestión de los Laboratorios Clínicos,
Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva.
Dr. Santiago Prieto Menchero. Servicio de Laboratorio Clínico,
Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid

Desde el 11 de septiembre está abierta la inscripción gratuita para la actividad del Congreso “Almuerzo con el Experto”, lugar de encuentro de profesionales sanitarios del laboratorio clínico en el que se debatirá sobre los principales temas de interés actual para la profesión, al tiempo que será una ocasión inigualable para intercambiar ideas y conocimiento entre todos los participantes.
La actividad tendrá un aforo limitado de máximo 30 asistentes. El tema de este año será “Hacia la formación de redes de laboratorios clínicos”, y será impartida por  los doctores Antonio León Justel de la Unidad de Gestión de los Laboratorios Clínicos del Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva, y Santiago Prieto Menchero, del Servicio de Laboratorio Clínico del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid.

El próximo jueves día 11 de septiembre se abrirá el plazo de inscripción. Para formalizar la inscripción, totalmente gratuita, solo se atenderán las solicitudes remitidas por mail a almuerzoexperto2014@pacifico-meetings.com y por riguroso orden de recepción. Imprescindible estar inscrito en el Congreso.  El almuerzo tendrá lugar en la sala donde tiene lugar la sesión.


ENTREVISTA A FRANCISCO JAVIER LIRÓN,
MODERADOR Y PONENTE EN EL CURSO

PRE-CONGRESO 3: CURSO PRÁCTICO SOBRE EQUILIBRIO ÁCIDO BASE.



Fco. Javier Lirón Hernández es Facultativo Bioquímica Clínica y Coordinador POCT
en el Hospital Universitario de la Ribera (Alcira, Valencia).
Además es miembro del grupo de trabajo POCT de la SEQC.

Como moderador y ponente del Curso Pre-Congreso 3, ¿qué puntos destacaría del curso? ¿Qué temas se van a tratar en él?
Durante el curso se va a hacer un recorrido sobre las magnitudes relacionadas con el   equilibrio ácido base, tanto de la  interpretación del informe de resultados, como de todo aquello que puede afectar a la medición de las muestras empleadas, y por tanto a la calidad de los resultados ofrecidos.  Estas magnitudes son obtenidas en un gasómetro. Casi todas ellas están relacionadas entre sí y algunas de ella tienen la particularidad de ser las únicas que se miden en un espécimen biológico y  que también están presentes en el aire que nos rodea. Además, el metabolismo celular dentro de la muestra provoca la alteración de los constituyentes en pocos minutos. Por tanto es fundamental extremar las precauciones pre-analíticas para que los resultados no se vean alterados por este tipo de  factores y que lleven a una mala interpretación de los mismos, provocando acciones terapéuticas erróneas sobre pacientes, ya de por sí en situación delicada.  La muestra de elección, la gasometría arterial, es a veces complicada de obtener  y  en muchas ocasiones dolorosa para el paciente. Algunos autores apuntan de la idoneidad de muestras venosas como sustitutas de las arteriales para monitorizar la evolución del equilibrio ácido base en ciertas enfermedades. Se intentará  esclarecer si estos tipos de muestra son intercambiables y cuando. También es práctica habitual que se utilicen otros tipos de especímenes (no sangre) en estos dispositivos, para determinar el pH, bicarbonato u otras magnitudes, por lo que es importante aclarar sus limitaciones.
Las condiciones clínicas de los pacientes a los que se les monitorizan este tipo de magnitudes, hace necesario que los resultados de las pruebas estén disponibles con la mayor celeridad, por lo que en muchas ocasiones las mismas unidades clínicas poseen analizadores bajo la supervisión del laboratorio. En este curso también tendremos la visión de un centro que gestiona este tipo de dispositivos remotos.  Veremos cómo han resuelto los problemas encontrados y cómo garantizan los resultados para asegurar la correcta toma de decisiones sobre las alteraciones del equilibrio ácido base de los pacientes.

¿Quién participa? ¿A quién va dirigido?
En el curso participaran facultativos especialistas con contrastada experiencia en este tipo de mediciones y miembros de grupos de trabajo sobre POCT y urgencia médica de la SEQC.
Va dirigido a todos los facultativos y residentes interesados en obtener más conocimientos sobre este tipo de pruebas, bien por que habitualmente no trabajan con ellas y necesitan ampliar conocimiento para su aplicación durante las guardias (los gasómetros son analizadores indispensables en los laboratorios de urgencias) o bien a aquellas personas encargadas de este tipo de pruebas y que quieran ampliar conocimientos sobre utilidad, practicabilidad y organización  en sus respectivos centros, para mejorar los procesos y así minimizar el impacto de los potenciales errores.

A la hora de trabajar con el pH fisiológico se utilizan valores muy específicos sujetos a mediciones y variaciones muy rigurosas, ¿por qué es tan importante controlar el equilibrio de pH fisiológico?
Los procesos metabólicos que suceden en el organismo producen de manera continua la alteración de la homeostasis ácido base del cuerpo debido a la liberación de compuestos ácidos o alcalinos. El mantenimiento de este equilibrio es fundamental para el correcto funcionamiento de los sistemas orgánicos. El pH sanguíneo fisiológico se encuentra entre 7.35 y 7.45, pero numerosas enfermedades y situaciones clínicas pueden provocar la alteración de esos valores en el organismo. Debido a la importancia de su efecto sobre la actividad de las enzimas en el organismo, es fundamental, desde el punto de vista clínico, la detección y monitorización del estado del equilibrio ácido base del paciente para tomar las acciones clínicas oportunas de manera rápida y así revertir ese desequilibrio, permitiendo el correcto funcionamiento de las rutas bioquímicas del organismo. La regulación del pH dentro de sus valores fisiológicos es tan importante para el organismo que ha desarrollado varias estrategias, mecanismos tamponadores, para llevar a cabo esta misión, que actúan tanto a corto plazo para corregir rápidamente la desviación, como a largo plazo, para estabilizar el desequilibrio.

¿Qué enseñanzas prácticas va a llevarse a su laboratorio un asistente al Curso?
Durante el curso se realizará un repaso a todas las magnitudes bioquímicas que un gasómetro puede ofrecer y su valor semiológico, ya que a la hora de interpretar el equilibrio ácido base, muchas de estas magnitudes están relacionadas entre sí y nos ayudan a comprender el origen de la alteración del equilibrio ácido base. También se darán las pautas para interpretar un informe de gasometría, catalogando los resultados dentro de los diferentes estados clínicos con los que se conocen la alteración del equilibrio ácido base.

El tipo de espécimen utilizado es importante y puede tener alguna particularidad que deberíamos saber. Por tanto, durante el curso también se intentará dar respuesta a preguntas como si se puede usar sangre arterial y venosa indistintamente,  si se puede  medir bicarbonato en un tubo de suero, qué pasa con los líquidos biológicos, si son comparables algunas magnitudes con las que se obtienen en un equipo de bioquímica.   Como algunos de los constituyentes que nos interesan medir en las muestras también están en el aire que nos rodea, para ofrecer unos resultados fiables  es fundamental saber cuáles son las precauciones que debemos tener a la hora de obtener, transportar y medir la muestra. Por ello también se destacarán  las precauciones pre-analíticas que se deben tener en cuenta, así como su efecto sobre los resultados.

Por último, debido a la creciente tendencia de poner en marcha sistemas de POCT, donde la muestra se analiza y se interpreta en los  servicios clínicos, pero el laboratorio se encarga de los analizadores, garantizando su calidad analítica, se tratará el tema de los problemas que surgen en este tipo de instalaciones.

Durante todo el curso los asistentes podrán plantear sus dudas,  los  problemas que han encontrado en sus laboratorios  y las experiencias  de éxito llevadas a cabo, para debatir con los ponentes  y el resto de participantes.

¿Podría indicar algunos avances que se hayan producido en los últimos años en este ámbito?
Desde 1957, año que apareció el primer gasómetro automático, han variado poco las técnicas pero mucho la tecnología. Desde los primeros analizadores, donde un electrodo era del tamaño de un teléfono móvil, hasta nuestros días, la miniaturización y la concentración  de magnitudes en un  mismo dispositivo posibilita tener equipos  portátiles,  conectados, sencillos, rápidos y fiables. La evolución tecnológica ha hecho posible que las pruebas que ofrece un gasómetro sean más asequibles y “fáciles” de pedir por parte del clínico, y más fáciles de realizar y controlar por parte del laboratorio.

La introducción del  control de calidad automático, que gestiona la agenda de medición  del QC y las acciones a llevar a cabo en caso de fallo, la utilización de materiales desechables,  poco porosos y con heparina liofilizada en los dispositivos de extracción, la conectividad con sistemas de gestión remoto y la casi desaparición de las tareas de mantenimiento en los equipos, son entre otros, algunos de los hechos que han facilitado que existan sistemas  rápidamente disponibles y que ofrecen resultados fiables para la interpretación del equilibrio ácido base.

En su opinión, ¿qué queda por hacer a partir de ahora?
Pese al avance de la tecnología, mencionado anteriormente, es en la fase pre analítica donde se produce la mayor parte de los errores que provocan una desviación en los datos con respecto al valor fisiológico real del paciente. Por tanto gran parte del esfuerzo debe ir dedicado a reducir este tipo de errores. La implicación del laboratorio para la elección de los sistemas de medición y de los dispositivos de extracción es fundamental. También es importante la implicación de los facultativos de laboratorio en  la formación del personal encargado de analizar las muestras, tanto dentro del laboratorio como fuera de él. El desconocimiento por parte del personal extractor de los factores pre-analíticos que afectan a la muestra, provoca que en muchas ocasiones los resultados se vean afectados.
La situación crítica de los pacientes  a los que se les solicita este tipo de pruebas, hace que sea necesario que tanto los facultativos de laboratorio responsables de los equipos, como aquellos que hacen guardias y sólo durante ellas se hacen responsables de este tipo de pruebas, tengan un amplio conocimiento sobre la interpretación de los resultados y posean la capacidad de detectar cuando pueden estar afectados por errores en el proceso analítico para poder evitarlos.

ENTREVISTA A LUIS GUTIÉRREZ ROJAS,
MODERADOR DEL SIMPOSIO 8:

“PSIQUIATRÍA Y LABORATORIO CLÍNICO. ¿HAY ALGO EN COMÚN?”.



Luis Gutiérrez Rojas es Médico Especialista en Psiquiatría en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada

Como moderador y ponente de este simposio, ¿qué puntos desearía destacar del mismo? ¿Qué temas se tratarán en él?
En este simposio trataremos la relación que existe entre dos mundos que aparentemente tienen poco en común como son la psiquiatría y el análisis clínico. Fundamentalmente trataremos de ver qué es lo que puede aportar una especialidad como el análisis clínico a la psiquiatría. Hablaremos de las exploraciones complementarias que nos dan claves diagnósticas en psiquiatría, los factores más asociados al síndrome metabólico en nuestros pacientes, los biomarcadores en el trastorno mental grave y de algo tan novedoso como la farmacogenómica.

¿Quién participa? ¿A quién va dirigido?
El simposio contará con tres psiquiatras (el Dr. Francisco Gotor, de Sevilla, la Dra. Laura Rodriguez, de Ceuta y yo mismo). Irá dirigido a profesionales del análisis clínico, aportando claves que les sirvan para saber cómo ayudar al psiquiatra a realizar una buena exploración analítica de los pacientes que trata en su consulta habitual.

¿Qué enseñanzas va a llevarse a su centro de trabajo un asistente a este Simposio?
Fundamentalmente cuáles son los análisis que solemos solicitar los psiquiatras, porqué los pedimos, para qué lo hacemos y cuáles son los problemas clínicos que resuelven.

Además realizaremos una actualización aportando datos novedosos sobre el consenso de salud física del paciente psiquiátrico y con los biomarcadores que han demostrado utilidad clínica en la práctica habitual.

¿Qué demandas se realizan desde el campo profesional de la psiquiatría al laboratorio clínico? ¿Cuáles cree que son los principales desafíos a medio plazo en este sentido?
Lo habitual es que solicitemos exploraciones complementarias (análisis de sangre y orina) para descartar organicidad de las patologías que tratamos y para controlar los efectos secundarios de las medicaciones que usamos todos los días. En este sentido cobran especial importancia el manejo de dos fármacos como la clozapina y el carbonato de litio.

A medio plazo esperamos que cada vez aparezcan más biomarcadores biológicos que nos permitan señalar subtipos diagnósticos y clínicos de las enfermedades que tratamos. Una de las críticas más frecuentes que padecemos es que nuestros diagnósticos se basan en criterios diagnósticos pactados por consenso (y que aparecen en la DSM-5 y la CIE 11). En ese sentido el análisis clínico puede ser muy importante a la hora de darnos claves que objetiven nuestros diagnósticos.

¿Considera útil la celebración de los Congresos Nacionales del Laboratorio Clínico? ¿Qué objetivos cree que debe cumplir un evento de estas características?
Los considero muy útiles, debido a que los profesionales sanitarios a día de hoy (sobre todo en los tiempos que corren) están sometidos a una gran sobrecarga de trabajo y tienen serias dificultades para actualizarse y conocer cómo es el estado del conocimiento sobre aspectos concretos de su práctica diaria. Congresos de este tipo son necesarios y fundamentales para saber más y hacer mejor el trabajo clínico.

¿Desea añadir algo más?
Agradecer a los organizadores la celebración de este evento y que hayan contado con nosotros para el mismo, creemos que es muy útil y necesario establecer puentes y lazos de unión entre dos especialidades aparentemente tan dispares como el análisis clínico y la psiquiatría.

¡CONFIRMADOS LOS PRIMEROS
WORKSHOPS DEL CONGRESO NACIONAL


Durante los días 15 y 16 de octubre, en el marco del 8º Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, tendrán lugar diversos Workshops patrocinados por numerosas empresas colaboradoras. A través de estos Workshops se pretende aportar diversos puntos de vista que enriquezcan y complementen los contenidos incluidos en el programa del congreso, compartiendo conocimientos sobre temas de interés para los asistentes al mismo.

Ya está disponible toda la información relacionada con esta actividad en la web del Congreso: www.labclin2014.es


PROGRAMACIÓN


MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014

16:00 – 17:30 WORKSHOP BECKMAN COULTER
“Aplicación clínica de la AMH en el estudio de fertilidad”

16:00 – 17:30 WORKSHOP LABCO NÔUS
“Modelo de gestión interdisciplinar del Laboratorio de Genética Molecular basado en el Soporte Bioinformático: Apoyo diagnóstico integral a Laboratorios y Servicios Hospitalarios”


JUEVES 16 DE OCTUBRE DE 2014

09:30 – 11:00 WORKSHOP WERFEN
“Gestión actividad extralaboratorio: más allá de los resultados”

11:30 – 13:00 WORKSHOP WERFEN
“Acreditación y gestión de calidad del POCT. Requisitos de la norma y tendencias en Europa”

11:30 – 13:00 WORKSHOP ROCHE
“Tecnologías de secuenciación automática de ADN: un componente esencial en la cartera de servicio del laboratorio clínico”

13:00 – 14:30 WORKSHOP BD DIAGNOSTICS
“Optimización de Procesos en la Fase Preanalítica”

16:00 – 17:30 WORKSHOP THERMO FISHER SCIENTIFIC
“Diagnóstico diferencial entre patologías intestinales: ¿Es celíaca, es alergia alimentaria, es sensibilidad al gluten no celíaca, es SII…?”

¡INSCRIPCIONES!

Hasta el próximo 16 de septiembre está disponible la inscripción en el 8º Congreso del Laboratorio Clínico a precio reducido. Pueden realizar la inscripción online en la web www.labclin2014.es

¡ÚNETE A LA COMUNIDAD DE LABORATORIO CLÍNICO!


No pierdas la oportunidad de mantenerte alerta de todas las novedades del 8º Congreso de Laboratorio Clínico a través de nuestros perfiles en las principales redes sociales. Podrás acceder a todas las noticias importantes relacionadas con el 8º Congreso, así como a vídeos, entrevistas, anuncios y muchas cosas más.

Para echar un vistazo, no tienes más que hacer clic sobre cada imagen:

Socios Patrocinadores