BOLETIN DIGITAL Nº 8  |OCTUBRE 2014

PRESENTACIÓN DEL 8º CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO
DR. CRISTÓBAL AVIVAR, PRESIDENTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR



ENTREVISTA A ANTONIO LÓPEZ URRUTIA, COORDINADOR DE LA CONFERENCIA:
BIOMARCADORES DE INFLAMACIÓN Y POLIMORFISMOS GENÉTICOS EN LA OBESIDAD


Antonio López Urrutia es Jefe de la Unidad de Gestión de Laboratorios
y Jefe de Servicio de Bioquímica Clínica del H.U. Cruces de Barakaldo.


Como coordinador de esta Conferencia, ¿qué puntos desearía destacar acerca de la misma?
En primer lugar, se trata de un tema muy relevante socialmente ya que en las últimas décadas la incidencia de la obesidad alcanza cifras alarmantes en los países occidentales. Se habla de la “Epidemia del Siglo XXI”.

Por otra parte se trata de un tema no muy conocido por los profesionales del Laboratorio Clínico, a pesar de que tiene numerosas implicaciones en muchas patologías. No hay que olvidar que la obesidad es un estado de inflamación crónica y el tejido adiposos genera numerosos péptidos y citoquinas que van a repercutir en muchos otros lugares del organismo.

¿Quién participa en ella? ¿A quiénes va dirigida?
La conferencia será impartida por la profesora de la Universidad de Granada Concepción M. Aguilera, que es una investigadora que lleva 15 años trabajando y publicando sobre el tema de la conferencia, por lo que nos va a ilustrar con experiencias propias.
La conferencia va dirigida a cualquier profesional del Laboratorio Clínico interesado en conocer los mecanismos fisiológicos de la obesidad y el síndrome metabólico, los factores genéticos asociados así como la utilidad clínica de algunos marcadores inflamatorios.

¿Qué demandas principales se realizan al Laboratorio Clínico en este ámbito? ¿Qué posibilidades de mejora destacaría?
Al Laboratorio Clínico se le piden biomarcadores sensibles y específicos que ayuden a prevenir, diagnosticar y tratar mejor a estos pacientes.
Los avances conocimiento de la genética de la obesidad nos aporta nuevas posibilidades de estudiar y tratar mejor a estos pacientes así como una mejor comprensión de la patogénesis de la enfermedad.

¿Puede adelantarnos algún avance o hito al que se vaya a hacer referencia en esta Conferencia?
En esta Conferencia se presentarán nuevos avances  científicos relacionados con la genética de la obesidad. La ponente expondrá nuevas variantes genéticas asociadas al riesgo de padecer obesidad y otras comorbilidades asociadas a ella enmarcadas en lo que se conoce como Síndrome Metabólico. En especial cabe destacar artículos recientes y de un alto índice de impacto que describen variantes de genes relacionados con el sistema de defensa antioxidante como es la Paraoxonasa y la Catalasa. Igualmente se presentarán nuevos marcadores de inflamación asociados a la obesidad, como es la Mieloperoxidasa en la obesidad infantil

¿Qué desafíos quedan pendientes para los próximos años?
En el campo de la genética de la obesidad sigue habiendo grandes dudas y aspectos sin explicación, lo que se conoce como “la herencia perdida”. Es decir que a pesar de los numerosos hallazgos de nuevas variantes génicas, se reconoce que el peso de estas sobre la enfermedad no es el esperado. Por tanto, esto sigue siendo un gran desafío en este campo. Quizás el papel que hoy en día se le reconoce a los micro RNAs, sea  una nueva puerta de estudio para dar respuesta a esta incógnita.

¿Considera útil la celebración de los Congresos del Laboratorio Clínico?
Por supuesto que lo considero útil, ya que en la actualidad es de facto el único acontecimiento del año a nivel nacional donde los profesionales del  Laboratorio Clínico pueden intercambiar y actualizar conocimientos y experiencias en un entorno algo distinto del de todos los días.

¡YA ESTÁ DISPONIBLE LA NUEVA APP DEL 8º CONGRESO DE LABORATORIO CLÍNICO!

Como no podía ser de otra forma,  el Congreso de Laboratorio Clínico se mantiene siempre a la vanguardia de las tecnologías, para lo cual ha desarrollado una App exclusiva del 8º Congreso.
A través de esta App podrás mantenerte al tanto de toda la información relacionada con el evento, así como descargarte el programa, consultar fechas, dirección de la sede, visionar vídeos, etc.
La App está disponible gratuitamente en las versiones iOs, Windows Phone y Android y puedes descargarla pinchando sobre cada icono.


¡Disfrútala en tu Smartphone!


ENTREVISTA A CONCEPCIÓN ALONSO, MODERADORA DEL SIMPOSIO 7:

ADN CIRCULANTE, MEDICINA PERSONALIZADA

 


Como moderadora de este simposio, ¿qué puntos desearía destacar del mismo? ¿Qué temas se tratarán en él?

A lo largo de la vida, las personas pueden atravesar por distintos aspectos clínicos como el cáncer o la gestación. Quienes presentan estas condiciones, sí tienen algo en común: la presencia de ácido desoxirribonucleico (ADN) fuera de sus células (tumorales o fetales) que circula libremente en su sangre. Los estudios en ADN circulante, tanto en gestantes como en pacientes oncológicos, están siendo investigados y ya han comenzado a implantarse en la práctica clínica.

Por un lado se comentará sobre el ADN fetal libre de células que circula en la sangre materna que se puede utilizar para el diagnóstico precoz prenatal no invasivo de un número creciente de enfermedades genéticas, tanto para el control de embarazo como para ayudar a la toma de decisiones reproductivas.

Por otro lado, los pacientes oncológicos demandan terapias eficaces, con menos efectos secundarios. El análisis de ADN circulante de células tumorales proporciona biomarcadores sanguíneos para la monitorización del paciente en tiempo real y la estratificación del tratamiento.

Finalizaremos con la comunicación señalando que cuando se utiliza y se implementa el ADN circulante en la práctica clínica, a veces ocasiona resultados inesperados y, dada la facilidad del análisis, en ocasiones se está ofreciendo sin el adecuado asesoramiento genético. Se comentarán las consideraciones éticas adecuadas en la práctica de estos estudios y los problemas clínicos que pueden surgir.

¿Quién participa? ¿A quién va dirigido?

Las ponencias serán expuestas por expertos en el tema: el Dr. Sáenz Mateos, la Dra. Macher Manzano y el Dr. García Sagredo. Todos ellos aportarán sus conocimientos y desarrollarán los temas del simposio sobre el  “ADN circulante, medicina personalizada” de forma detallada.

El simposio va dirigido especialmente a profesionales vinculados con pacientes oncológicos o gestantes, ya sea a nivel asistencial o de investigación o bien a especialistas del Laboratorio Clínico que estén interesados en el tema.

¿Qué importancia tiene el ADN circulante para la mejora del diagnóstico en las gestantes?

La población gestante solicita el estudio prenatal mayormente para evitar tener hijos afectados con una enfermedad genética para la cual se tiene un riesgo elevado con respecto a la población general. El ADN fetal circulante permite emplear métodos exentos de riesgos y utilizar una técnica no invasiva a través de un análisis de sangre en el paciente gestante, evitando técnicas como amniocentesis o biopsia corial. Estos estudios permiten la determinación del sexo, la detección de trastornos genéticos como aneuploidía y defectos de un solo gen y el seguimiento y detección de complicaciones de la gestación.

¿En qué medida permite la personalización de la terapia del paciente oncológico?

El estudio del ADN circulante, también denominado biopsia líquida, representa un biomarcador no invasivo, ya que puede ser aislado a partir de una extracción sanguínea. Permite estudiar biomarcadores que ayudan a indicar las terapias eficaces en el paciente oncológico y facilitan la estratificación molecular para informar del pronóstico y para tomar decisiones clínicas.

La monitorización seriada de los genotipos tumorales en muestras de sangre periférica se está desarrollando en la práctica clínica y proporciona la posibilidad de realizar “medicina personalizada” en el paciente.

¿Qué enseñanzas prácticas va a llevarse a su centro de  trabajo un asistente a este Simposio?

El análisis del ADN circulante en mujeres gestantes o en pacientes oncológicos se está convirtiendo en un nuevo método de estudio genético mediante técnicas no invasivas.

En general, es de esperar que la prueba de ADN circulante se convierta en un prueba de primera línea en pacientes oncológicos o gestantes cuando se disponga de más evidencias científicas..

¿Qué incógnitas quedan por resolver actualmente?

Todavía hay muchas incógnitas que resolver antes de aplicarlo de manera rutinaria en la práctica clínica como por ejemplo la elección de mutaciones que permitan identificar al mayor número de pacientes oncológicos afectados o qué nivel de cuantificación se asocia a metástasis entre otros muchos.
Actualmente es escasa su realización en la práctica asistencial y se incluye en ensayos clínicos en pacientes oncológicos. Sin embargo, se abren nuevos horizontes para el Laboratorio Clínico. Su incorporación al Laboratorio Clínico irá acompañada de validación clínica y analítica, así como de los requisitos éticos adecuados.

Concepción Alonso Cerezo, MD. PhD, pertenece a la Unidad de Genética Clínica del Hospital Universitario de la Princesa, Madrid.

¡PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL LIBRO DE COMUNICACIONES DEL 8º CONGRESO
NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO!

Como sabéis, este año hemos batido récord de comunicaciones recibidas, lo que es buena muestra del interés que despierta el 8º Congreso entre todos los profesionales y científicos de nuestro sector.
Por todo ello, y como ya se ha hecho en otras ocasiones, los resúmenes de las comunicaciones aceptadas se publicarán en el Libro de Comunicaciones editado en formato electrónico. Estará disponible para su descarga en PDF en la página web del Congreso (apartado de comunicaciones) desde el viernes 10 de octubre de 2014.

¡PARTICIPA EN LAS REDES SOCIALES DEL CONGRESO!

No pierdas la oportunidad de mantenerte alerta de todas las novedades del 8º Congreso de Laboratorio Clínico a través de nuestros perfiles en las principales redes sociales. Podrás acceder a todas las noticias importantes relacionadas con el 8º Congreso, así como a vídeos, entrevistas, anuncios y muchas cosas más.

Para echar un vistazo, no tienes más que hacer clic sobre cada imagen:

Socios Patrocinadores