BOLETIN DIGITAL Nº 9  |OCTUBRE 2014

BIENVENIDA DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ LOCAL,
DR. JUAN M. GUERRERO



EL PAPEL DEL LABORATORIO EN EL TRASPLANTE DEL ÓRGANO SÓLIDO.
ENTREVISTA A MARTA GARCÍA COLLÍA, MODERADORA DEL SIMPOSIO 5


Marta García Collía es Jefa del Servicio de Análisis Clínicos y Bioquímica del  Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y  Vocal Nacional de las Especialidades del Laboratorio Clínico del Consejo General Farmacéuticos de España, representando al mismo en el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud del Ministerio de Sanidad y Educación.



Como moderadora de este simposio, ¿qué puntos desearía destacar del mismo? ¿Qué temas se tratarán en él? ¿Por qué es importante el laboratorio en el trasplante del órgano sólido?

El objetivo de esta sesión es, en primer lugar, presentar cómo está organizada la red de trasplantes de órganos en España, un modelo organizativo conocido internacionalmente como “MODELO ESPAÑOL”, que ha llevado a nuestro país a ocupar, con gran diferencia, el primer lugar del mundo en donación y trasplante de órganos sólidos. Además, tenemos la gran suerte de contar en este Simposio con el Dr. Rafael Matesanz, creador del modelo y director de la Organización Nacional de trasplantes desde sus inicios  en el año 1989.
En segundo lugar, destacar la importancia que el Laboratorio Clínico tiene, en la realización de la analítica tanto en el paciente donante como en el trasplantado, resaltando  desde luego la labor en la Monitorización Terapéutica de los Fármacos Inmunosupresores, que debe constituir un proceso integral de asesoría farmacoterapéutica para que el resultado de las concentraciones del fármaco sea significativo, interpretable y clínicamente aplicable a este tipo de pacientes. Para ello contamos con dos importantes expertos en este tema: el Dr. Antonio Carcas Sanjuán y la Dra.  Mercé Brunet Serra.
La monitorización terapéutica de fármacos se define tradicionalmente como la determinación de fármacos en líquidos biológicos para facilitar la dosificación adecuada de un fármaco, pero en el caso de los Fármacos Inmunosupresores es, quizás, una de las más utilizadas, y se considera una estrategia útil para mejorar los resultados del trasplante y evitar los efectos adversos a corto y largo plazo.
Una monitorización farmacológica de la inmunosupresión, basada en la combinación de estudios farmacocinéticos, farmacodinámicos y farmacogenéticos, permite establecer terapias en base a las necesidades y características de cada paciente.

¿Quién participa?
En primer lugar intervendrá el Dr. Rafael Matésanz Acedos, Especialista en Nefrología,  Jefe de Sección del Sº de Nefrología en el  Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid,  Director y Coordinador desde sus inicios de la Organización Nacional de Trasplantes, organismo técnico  del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destinado a la promoción, planificación y coordinación de toda la actividad de donación y trasplante de órganos, tejidos y médula ósea en España.
A continuación intervendrá el Dr. Antonio Carcas Sansuan, especialista en Farmacología Clínica Hospital Universitario La Paz de Madrid  y Profesor titular  del Departamento de Farmacología y Terapéutica de la  Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid.
Finalmente, la Dra. Mercé Brunet Serra, Jefe de Sección de Farmacología y Toxicología del Centro de Diagnóstico Biomédico en el  Hospital Clínico de Barcelona y Profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona

¿Qué enseñanzas prácticas va a llevarse a su laboratorio un asistente al Simposio 5?
De manera muy concreta, creemos que el Simposio permitirá:
Conocer las ventajas y las limitaciones actuales de la monitorización personalizada de fármacos inmunosupresores todavía no implementada en su totalidad en la rutina clínica.
Resaltar la importancia de la  Monitorización Terapéutica de los Fármacos Inmunosupresores (MTFI) para el proceso de individualización del tratamiento farmacológico.
Definir la MTFI como un proceso que debe integrar la información sobre la cinética y dinamia de los fármacos (y de los factores que modifican su respuesta) y la evaluación de la respuesta clínica.              
Conocer el papel de la asesoría farmacoterapéutica basada en la MTFI.
Identificar las evidencias que apoyan la MTFI y sus limitaciones.

¿Qué demandas quedan por resolver actualmente? ¿Cuáles son, en su opinión, los principales desafíos que se deberán afrontar en los próximos años en este ámbito?
Hay un claro requerimiento de biomarcadores que sean capaces de reflejar la respuesta personal al tratamiento inmunosupresor, que sean capaces de predecir y/o diagnosticar la evolución clínica del órgano trasplantado.
Recientemente, se ha identificado una serie de biomarcadores, con capacidad predictiva del riesgo de rechazo y de la evolución clínica del injerto, que combinados con biomarcadores farmacodinámicos (reflejan la respuesta individual) y la exposición de los fármacos, permitirían una mejor elección y ajuste del tratamiento.

¿Desea añadir algo más?
Deseo que el Simposio que con tanta ilusión hemos organizado, en el que participan profesionales con mucha  experiencia en este tema, despierte gran interés y sea de gran ayuda para el colectivo de compañeros que trabajan en este interesante campo.

“ENFERMEDADES PARASITARIAS EMERGENTES: MALARIA Y LEISHMANIOSIS. EXPERIENCIA EN 3 HOSPITALES DEL SNS”


ENTREVISTA A LAURA MOLINA ESTEBAN, MODERADORA DEL SIMPOSIO 6

Laura Molina es médico especialista en
Microbiología Clínica y Parasitología en el
Laboratorio Clínico del Hospital de Fuenlabrada.


Como moderadora de este simposio, ¿qué puntos desearía destacar del mismo? ¿Qué temas se tratarán en él?

En este simposio vamos a tratar dos enfermedades muy diferentes, pero ambas con una importancia creciente en nuestro medio favorecida por los movimientos poblacionales y los cambios medioambientales. Los viajes y la inmigración hacen que la malaria esté presente en España; aunque ya no se producen casos autóctonos los casos importados aumentan en número cada año. La leishmaniosis sí es endémica en nuestro país pero el masivo brote de la zona suroeste de Madrid ha puesto de manifiesto unas características diferentes a las que habitualmente se presentaban.

¿Quién participa? ¿A quién va dirigido?

El simposio está dirigido a profesionales sanitarios que trabajan en Laboratorios Clínicos y que en su quehacer diario pueden encontrarse con pacientes con sospecha de padecer estas enfermedades y deben manejar los medios disponibles para llegar a su diagnóstico y no retrasar un posible tratamiento.

¿Qué enseñanzas prácticas va a llevarse a su laboratorio un asistente al Simposio 6?
En este simposio se van a presentar las experiencias de 3 hospitales del SNS que acogen una alta proporción de los casos de malaria de toda España. Van a compartir su experiencia en el manejo de la malaria haciendo hincapié en los medios diagnósticos y sus características epidemiológicas. Tanto sobre malaria como sobre leishmaniosis se va a intentar dar pautas de diagnóstico y comparar técnicas para facilitar la adecuación de los medios diagnósticos a los diferentes laboratorios según sus particularidades.

¿Qué avances o hitos desearía destacar en relación con las enfermedades parasitarias emergentes? ¿Qué desafíos quedan por resolver?

Estas enfermedades se conocen desde hace mucho tiempo pero continúan siendo un problema tanto en su diagnóstico como en su tratamiento por lo que su difusión nos ayuda a no olvidarlas y tenerlas en cuenta a la hora de realizar nuevos estudios y proyectos de investigación.

¿Considera útil la celebración de Congresos del Laboratorio Clínico?
Creo que son muy importantes estos Congresos tanto para la formación como para el estudio y la investigación.

ENTREVISTA A PASCUAL MARCO VERA, MODERADOR DEL SIMPOSIO
2 SOBRE HIPERCOAGULABILIDAD.



D. Pascual Marco Vera es Profesor Titular de Medicina  en la Universidad Miguel Hernández  Elche-Alicante, además de Jefe de Sección de Hematología y Hemoterapia en el Hospital General Universitario Alicante.


Como moderador del Simposio 2, ¿podría resumirnos los temas que se tratarán en él? ¿Qué puntos desearía destacar del mismo?

En el Simposium se van a tratar aspectos prácticos de manejo clínico de determinadas proteínas de la hemostasia. En la primera ponencia, “Trombofilia genética”, se valorarán las pruebas diagnósticas de laboratorio de Hemostasia, que actualmente se consideran útiles para el diagnóstico clínico. En la segunda ponencia se tratará “El análisis de la  generación de trombina como prueba “rescatada”, que nos informará si un paciente tiene un estado de hipercoagulabilidad y su aplicación clínica actual en la tercera ponencia.

¿Quién participa? ¿A quién va dirigido?

Participan ponentes de alta experiencia en el campo de la hipercoagulabilidad, y que son referentes nacionales: El Dr. Carlos Aguilar, del Hospital de Soria; El Dr. Ramón Lecumberri, de la Clínica Universitaria de Navarra en Pamplona, y el Dr. Joan Carles Reverter, del Hospital Clinic de Barcelona.
Se dirige a los residentes en formación de la especialidad y Facultativos con interés en este campo.

¿Qué enseñanzas va a llevarse a su centro de trabajo un asistente a este Simposio?

La principal enseñanza que espero puedan obtener es que sepan utilizar las diferentes pruebas diagnósticas que se van a exponer para ser prácticos en el diagnostico biológico de  los estados de hipercoagulabilidad.
Los trastornos relacionados con la hipercoagulabilidad se vienen estudiando desde hace mucho tiempo. A su juicio, ¿se han producido cambios relevantes relacionados con la incidencia de dichos trastornos en los últimos años? ¿Cuáles cree que son los principales desafíos a medio plazo en este sentido?

Sin duda una buena metodología diagnóstica, y saber a qué pacientes, y en qué circunstancias hay que realizar un estudio de hipercoagulabilidad, ha dado frutos importantes en el manejo clínico de los enfermos con estos trastornos. A corto plazo debemos de considerar si se pueden implementar nuevas pruebas genéticas, mejorar los valores predictivos del dimero-d y empezar a tener más experiencia en la prueba de generación de trombina a la que se le augura un desarrollo interesante.

¿Desea añadir algo más?

Agradecer a los organizadores la invitación para participar con un tema hematológico.

¡GRAN PARTICIPACIÓN DE LA INDUSTRIA EN EL
8º CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO
!

En nombre del Presidente del Comité organizador, el Dr. Cristóbal Avivar, queremos agradecer al conjunto de entidades privadas e instituciones su enorme contribución al 8º Congreso Nacional del Laboratorio Clínico.

La participación de la industria de diagnósticos es fundamental para la celebración de nuestro congreso, más aún en los tiempos tan difíciles que vive el sector. Por ello, desde aquí queremos celebrar la participación de más de 30 entidades en el Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, así como agradecer una vez más su firme apuesta por este foro como punto de exhibición de sus últimos e innovadores avances tecnológicos.




¡YA ESTÁ DISPONIBLE EL LIBRO DE COMUNICACIONES DEL 8º CONGRESO
NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO!

Como sabéis, este año hemos batido récord de comunicaciones recibidas, lo que es buena muestra del interés que despierta el 8º Congreso entre todos los profesionales y científicos de nuestro sector.

Por todo ello, y como ya se ha hecho en otras ocasiones, los resúmenes de las comunicaciones aceptadas se han publicado en el Libro de Comunicaciones editado en formato electrónico, que ya está disponible para su descarga en PDF en la página web del Congreso (apartado de comunicaciones) desde el viernes 10 de octubre de 2014.

Finalizado el Congreso, los posters presentados se podrán consultar en la Web del Congreso en formato PDF.

 

¡YA ESTÁ DISPONIBLE LA NUEVA APP DEL 8º CONGRESO DE LABORATORIO CLÍNICO!

La App está disponible gratuitamente en las versiones iOs, Windows Phone y Android y puedes descargarla pinchando sobre cada icono.
A través de esta App podrás mantenerte al tanto de toda la información relacionada con el evento, consultar el programa, consultar fechas, dirección de la sede, visionar vídeos, etc.


¡Disfrútala en tu Smartphone!

¡PARTICIPA EN LAS REDES SOCIALES DEL LABORATORIO CLÍNICO!

No pierdas la oportunidad de mantenerte alerta de todas las novedades del 8º Congreso de Laboratorio Clínico a través de nuestros perfiles en las principales redes sociales. Podrás acceder a todas las noticias importantes relacionadas con el 8º Congreso, así como a vídeos, entrevistas, anuncios y muchas cosas más.

Para echar un vistazo, no tienes más que hacer clic sobre cada imagen:

Socios Patrocinadores